domingo, 15 de junio de 2008

Cine Verde

"Historia de Dos Orillas"



Hace no mucho tiempo, no había casi autos en Gualeguaychú que no tuvieran en el vidrio trasero la calcomanía de alguna de las comparsas que desfilan en el carnaval durante el verano; hoy, prácticamente no circula un vehículo sin llevar en la luneta la frase de lucha que los une y moviliza desde hace casi dos años: "No a las papeleras". Toda la ciudad se puso como objetivo primero erradicar las plantas de celulosa, y junto a la gente que los apoya y acompaña en su misión, desplegaron una variada gama de modalidades de protesta. Incluyen: cortes de ruta, asambleas populares, intervenciones artísticas en las paredes de la ciudad, banderas y pancartas en medio de la fiesta del carnaval, la reina paseando su figura y una pancarta en medio de una cumbre de presidentes en Viena, el ruidazo/cacerolazo, activistas de Greenpeace tomando un muelle por asalto, manifestaciones infantiles con miles de chicos lanzando flores al río y, ahora también, el cine de combate, que mientras se propaga, gana premios.

Los responsables de esta versión de protesta en pantalla grande es Emilio Cartoy Díaz y Cristian Jure realizadores de "Historia de dos orillas", un documental sobre (y contra) las papeleras que reúne en 75 minutos la opinión de especialistas -argentinos y uruguayos- en temas ambientales, políticos, sociales y económicos, junto a personalidades destacadas de la cultura como el escritor Eduardo Galeano o el director de cine Pino Solanas. El film grabado en
Gualeguachú, Fray Bentos, Montevideo y Buenos Aires durante abril de 2005 y abril de 2006, contó con la producción Ejecutiva de Silvina Rossi; la música de Jorge Fandermole e Iván Taravelli; la investigación de Emilio Cartoy Diaz y Cristian Jure; la edición de Jerónimo Carranza y Klaus Borges y las cámaras de Nicolás Richat y Sergio Stagnaro. En la animación estuvo Fran Carranza y fueron asistentes de Producción, Laura Ichat y Eleonora Pérez. La productora fue Masato, Tea Imagen y Emilio Cartoy Díaz.

Este documental se proyectará el jueves 19 de junio a las 20 hrs en el Aula 4 del Departamento de Biología Bioquímica y Farmacia (San juan 670).

No hay comentarios: